Casa de los Berrendos
Aspirantes a ingresar al CBTIS 158

SEMBLANZA HISTÓRICA

La secretaria de Educación Pública, crea en 1971, la Dirección General de Educación Tecnológica industrial (DGETI) descentralizando la Educación Tecnológica y reforzando la enseñanza del nivel Medio Superior a nivel técnico, dándole una mayor atención a este modelo educativo.

Se fundaron en toda la República los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CEC y Ts) hoy CBTis, como transformación de las vocacionales de los Institutos tecnológicos.

En 1976 el estado de Chihuahua es pionero en la creación de estos centros educativos contando en la actualidad con 17 planteles.

El CBTis 158 inició sus labores en septiembre de 1982, en la Esc. Primaria Fed. Ignacio M. Altamirano en la Unidad Fovissste de nuestra ciudad con 6 grupos y una población de 345 alumnos en las Especialidades de Técnico en Construcción, Contabilidad y Electricidad.

Posteriormente, se inaugura nuestro edificio, el 17 de febrero de 1983, en el Km 1.5 carretera a la presa “Chihuahua”, en la actualidad presta sus servicios a una importante población escolar en las especialidades de Técnico en Electrónica, Electricidad, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Diseño Gráfico y Contabilidad, que además es actualmente la especialidad que oferta el Sistema Autoplaneado.

Aludimos algunos de los logros más recientes que nuestros alumnos obtuvieron, al demostrar el desarrollo de habilidades y competencias en diferentes concursos y eventos, con la asesoría de sus maestros:

-En el Festival Académico Estatal DGETI 2014 se obtuvo el 2º lugar en Contabilidad y el 3º en Electrónica y Física.

Una participación significativa en el XVI Concurso de Prototipos 2014, donde se obtuvo un 1er lugar en Software – alumno, el 2º en Didáctico –alumno y en Software –Docente logramos un 2º lugar Nacional con derecho a participar en Brasil en el SIET- MOSTRATEC.

En el encuentro Estatal de ARTE Y CULTURA 2014

Se cosecharon los siguientes reconocimientos: primer lugar en Fotografía y Teatro, EL 2º en Minificción y el 3º en Pintura.

Ya en la etapa Nacional obtuvimos el Primer lugar en Teatro con distinciones para el mejor guión, iluminación y escenografía.

Los alumnos, directivos, maestros, trabajadores administrativos y de apoyo, desarrollamos nuestras actividades convencidos de la importancia de trabajar en equipo y es por ello que estamos dispuestos a entregar nuestro mayor esfuerzo para que el CBTis 158, se distinga por la integración, por el nivel académico y que además ocupe un lugar de prestigio en Chihuahua.